Dos conversatorios liderados por la Dirección de DD.HH. y Género reunieron a colaboradores, docentes y estudiantes para profundizar en equidad, respeto y convivencia segura
El 24 de octubre, el Instituto Profesional Valle Central realizó dos conversatorios titulados “Reflexiones desde el Criterio 9 de la CNA”, espacios formativos orientados a profundizar en la inclusión, el respeto y la equidad dentro de la comunidad IPVC.
Las jornadas estuvieron a cargo del Director de Derechos Humanos y Género del IPVC, Diego Coo, quien fue el expositor central de ambas sesiones.
Para asegurar una conversación pertinente con cada grupo, se realizaron dos conversatorios diferenciados:
- Primer conversatorio: dirigido a colaboradores y equipos administrativos, centrado en el rol de las y los funcionarios en la aplicación cotidiana del Criterio 9.
- Segundo conversatorio: orientado a estudiantes y docentes, abordando cómo este criterio se vive en la experiencia formativa, en la sala de clases y en la convivencia diaria.
En ambos espacios se reflexionó sobre el Criterio 9 del modelo de acreditación de la CNA, entendido no solo como una exigencia normativa, sino como una cultura institucional que se construye entre todas y todos.
Más que un criterio, una cultura
Durante la exposición, el director de DD.HH. y Género profundizó en ideas como:
- El Criterio 9 como eje transversal de la vida institucional, vinculado a la gestión de la convivencia, la equidad de género y la diversidad e inclusión.
- La diferencia entre involucrarse y comprometerse, destacando que el compromiso implica una actitud sostenida y responsable frente al buen trato y la prevención de la violencia.
- La importancia de internalizar aprendizajes: identificar, aplicar, utilizar y promover prácticas coherentes con los derechos humanos y la no discriminación.
El llamado final fue a que cada integrante de la comunidad: estudiantes, docentes y colaboradores, asuma un rol activo en la construcción de entornos educativos seguros, inclusivos y libres de violencia, haciendo “de lo ordinario algo extraordinario” a través de acciones concretas en el día a día.





