El Sistema de Aseguramiento y Gestión de la Calidad del Instituto Profesional Valle Central (SAGC) se asienta bajo tres pilares definidos en su Política de Aseguramiento de la Calidad y ocho principios que orientan que sustentan su programa de acción y desarrollo basado en el mejoramiento continuo.

El foco del sistema está en la pertinencia de las carreras y programas; la calidad y experiencia del estudiante en su proceso formativo; la sustentabilidad financiera de la Institución y el mejoramiento continuo.

Autorregulación

 

La Institución asume la autorregulación como un proceso altamente participativo por parte del personal, en todos los niveles jerárquicos, a través de la planeación, la evaluación, el levantamiento e implementación de acciones de mejora inmediata o de mediano plazo, bajo un ejercicio permanente de mejoramiento continuo del quehacer institucional. La autorregulación tiene como marco orientador su Misión y visión, el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, los Reglamentos, las Políticas y Mecanismos que promueven el cumplimiento de sus propósitos

 

Coherencia

 

Tras la experiencia y aprendizaje logrado en procesos de Acreditación Institucional y de Carreras, la Institución reconoce como un indicador clave en el aseguramiento de la calidad el grado de coherencia interna y externa, donde la interna es el ajuste entre las acciones y resultados de un proceso con los propósitos institucionales, misión y visión. De la misma manera, asume la coherencia externa como el grado de ajuste o cumplimiento de los procesos y resultados institucionales frente a las disposiciones legales, criterios y estándares de acreditación y normativa vigente sobre educación superior.

 

Sistematicidad

 

En su experiencia con los procesos de autoevaluación donde el requisito es la existencia de políticas y mecanismos que la Institución aplica para autorregular sus procesos, hacia el cumplimiento de los propósitos institucionales, necesitan que en la práctica logren ser sistemáticos. Esta última definición implica la capacidad de la Institución de crear una memoria histórica de los acontecimientos de su quehacer, de su interpretación en el tiempo, del aprendizaje alcanzado en un momento dado para emprender nuevos desafíos y lograr nuevos aprendizajes, compartidos con su comunidad para nuevamente utilizarlos. En síntesis, la sistematicidad para el Instituto será el aprender de nuestras prácticas de forma constante, porque enriquece el trabajo y procura la mejora continua.

A) Enfoque en el usuario interno y externo

Con el fin de poder comprender, organizar y orientar todos sus procesos a las necesidades, requisitos o expectativas de quienes son beneficiarios del quehacer académico, la Institución ha identificado a sus usuarios internos y externos.

Los estudiantes, egresados, docentes y administrativos son usuarios internos al estar involucrados en el proceso formativo y lograr conocimientos y competencias demandados por el mundo laboral o necesidades de desarrollo social. Mientras que, el sector productivo y de servicios, la sociedad y el Estado son los usuarios externos que buscan dichas capacidades para ser competitivos en sus respectivas industrias y mercados. En ambos, el compromiso de la Institución es trabajar de manera eficiente y eficaz para cumplir con sus demandas, requisitos o expectativas.

 B) Liderazgo y participación en el mejoramiento continuo

La Institución fomentará el sentido de compromiso en cada uno de sus integrantes con el aseguramiento de la calidad y la mejora continua, junto a líderes que involucren a las personas con el proyecto educativo, a fin de cumplir con la promesa establecida en los perfiles de egreso de sus carreras, las demandas de la sociedad, el Estado y el sector productivo y de servicios.

C) Gestión de procesos y sistemas para la gestión

A objeto de lograr la coherencia interna y externa para alcanzar los propósitos institucionales y responder a requerimientos y expectativas externas, el IP Valle Central velará por un ordenamiento secuencial desde su marco estratégico institucional, sus políticas, mecanismos y procedimientos, a través de la implementación de su Sistema de Aseguramiento y Gestión de Calidad, además de la capacitación de las personas para su desarrollo, permitiéndoles que puedan identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema. Del mismo modo, considerará la automatización de los diferentes procesos y velará por los conocimientos y competencias esenciales en sistemas informáticos de apoyo a la gestión.

D) Gestión de mejora continua

A fin de dinamizar el Sistema de Aseguramiento y Gestión de Calidad en el logro de los propósitos institucionales, la Institución orientará un ejercicio permanente y sistemático de mejoramiento continuo a través de la planificación de procesos basado en diagnósticos internos, ejecución de las acciones proyectadas o coordinadas, verificación, seguimiento o control de los resultados planificados y aplicación de acciones correctivas y preventivas que resulten en consecuencia de dichos resultados.

E) Toma de decisiones basada evidencias y datos

Para la efectividad en el desarrollo, uso de recursos y los resultados de las acciones de mejora a implementar, se necesita que las decisiones sean tomadas basadas en información relevante y acotada a los hechos. Estos pueden ser observables en la documentación institucional o en los datos que surgen como resultado de un proceso. En ese sentido, el IP Valle Central velará porque estas actividades de seguimiento y de mediciones de procesos se inserten en la cultura para que se realicen con la frecuencia necesaria y se entreguen en forma clara, veraz y oportuna.

F) Relaciones de beneficio mutuo con grupos de interés

Se refiere a actividades que son recíprocas y mutuamente beneficiosas entre el Instituto Profesional Valle Central y las partes que conforman un marco de colaboración, en este caso, con grupos de interés y actores del entorno significativo.

Los resultados de las acciones de vinculación con el medio se orientan a la consecución de sus fines individuales y comunes que van en línea con el cumplimiento de los propósitos declarados en la Política. Asimismo, con la contribución al desarrollo local, regional y nacional en los ámbitos productivo, social y cultural, a través de una interacción efectiva y permanente con los principales actores de la sociedad.

El Sistema de Aseguramiento y Gestión de Calidad del IP Valle Central comprende un conjunto de líneas de actuación planificadas y sistemáticas a realizar en sus procesos principales de Docencia, Innovación y Vinculación con el Medio, así como en los de apoyo.

El Instituto Profesional Valle Central ha definido como propósitos que guiarán el ejercicio institucional en el período 2021-2025:

  • Entregar una formación de calidad a sus estudiantes bajo una oferta pertinente a las demandas del mundo del trabajo e itinerarios flexibles que estén diversificados en modalidades, jornadas y formatos viables, acordes a las características del perfil de ingreso.

 

  • Avanzar en procesos de innovación curricular, a partir del desarrollo permanente en la creación de programas orientados a trabajadores con necesidades de reconocimiento de aprendizajes previos, trayectorias académicas, certificaciones, especializaciones o perfeccionamientos, que faciliten una inserción laboral o movilidad social.

 

  • Brindar una experiencia transformadora a sus estudiantes, otorgándoles desde el ingreso a la Institución un servicio de atención de calidad y de acompañamiento a lo largo de su proceso formativo, considerando actividades curriculares y extracurriculares para un desarrollo personal, social y cultural, al amparo de un modelo educativo centrado en el estudiante.

 

  • Fortalecer la estructura y modelo de vinculación con el medio, a partir de una definición coherente con su misión institucional y con las orientaciones del sistema de educación superior, a fin de planear y ejecutar actividades estrictamente bidireccionales que procuren resultados de impacto a favor de la pertinencia de la oferta académica, la trasferencia tecnológica y la retroalimentación de los procesos académicos.

 

  • Contribuir a los objetivos de desarrollo social del país, dotándolo de especialistas formados con un sello distintivo a otras instituciones, en las zonas donde IP. Valle Central tiene carreras presenciales y en regiones de norte a sur donde llegue con su modalidad no presencial.

 

  • Impulsar una imagen renovada, que transmita apertura, universalidad, calidad y modernización de su quehacer académico, bajo un proyecto educativo sustentable.
 

Ejes Estratégicos

Breve Descripción
Eje 1: Oferta pertinente y eficiente cobertura de matrícula: La Institución ha definido directrices para fortalecer el conocimiento sobre el sector y su ámbito competitivo, a través de la generación de estudios que entreguen información oportuna para implementar las estrategias adecuadas para el posicionamiento institucional, con una oferta académica pertinente a las demandas del mercado laboral y su perfil de estudiantes.
Eje 2: Innovación curricular y fortalecimiento del proceso formativo: La Institución ha definido avanzar hacia una articulación integral con el mundo laboral, la educación media, la formación técnico-profesional y universitaria, favoreciendo el reconocimiento de aprendizaje previos que faciliten las trayectorias académicas; al mismo tiempo de otorgar certificaciones que validen profesionalmente a sus estudiantes en sus campos de trabajo actuales y futuros. Así también, avanzar en procesos de innovación curricular para responder a las demandas del mundo del trabajo, a través de un proceso de enseñanza aprendizaje fortalecido con el apoyo de tecnologías de educación y docentes permanentemente capacitados en metodologías y docencia para desempeñarse en la modalidad online.
Eje 3: Vinculación Permanente y Sistemática con el Medio y su Comunidad Se orienta a fortalecer aquellas actividades que descienden de los ámbitos de acción de vida estudiantil, apoyo al aprendizaje, servicios y beneficios que vayan en función del acompañamiento y experiencia del estudiante, así también, con la interacción permanente y sistemática con el entorno significativo y comunitario de la Institución, a través de acciones que vayan en beneficio mutuo y la pertinencia de la oferta académica.
Eje 4: Tecnologías de Información y comunicación para la gestión En base a la experiencia en la modalidad virtual, la Institución se prepara para asegurar la disponibilidad y calidad de las Tecnologías de Comunicación e Información adecuadas al proceso de aprendizaje y a las funciones administrativas. Al mismo tiempo,  se apronta a fortalecer los procesos de soporte informático y la calidad de los registros e información en los sistemas transaccionales, con miras a lograr una adecuada integración de estos sistemas internos.
Eje 5: Eficiencia operativa y financiera La Institución ha definido dentro de su estrategia la optimización de procesos económico-financieros y de recursos humanos que permitan una operación eficiente en apoyo a la gestión académica y administrativa, para otorgar una mejor calidad de servicio.
Eje 6: Gestión de Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua

El logro de los propósitos institucionales requiere consolidar una cultura de evaluación permanente sobre sus procesos, fortaleciendo el análisis crítico y la implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad adecuado a sus capacidades y coherente con las políticas nacionales. Lo anterior, con el fin de vincular la autorregulación con políticas y mecanismos de uso sistemático, el control de la gestión académica e institucional y procesos de acreditación institucional con resultados exitosos.

La Misión, Visión y Valores Institucionales constituyen el marco de inspiración que orienta nuestro Modelo Educativo, cuyo propósito es formar Técnicos y Profesionales que logren el perfil de egreso y que puedan responder de manera óptima a los requerimientos del mundo laboral. Para lograr este cometido, en el año 2015 definimos un modelo de enseñanza-aprendizaje auto determinado, que nace de la mirada crítica del quehacer formativo al interior de nuestra institución, tomando como eje central al estudiante. Los pilares que lo sustentan son: la calidad del proceso formativo, perfiles de egreso pertinentes y coherentes y el desarrollo de una educación continua en el tiempo.

 

Durante el año 2020, IP Valle Central sometió a evaluación los resultados de su actual Modelo Educativo, tomando como referencia los indicadores más significativos: retención, titulación, empleabilidad de sus egresados y matricula. Este análisis dio  como resultado una propuesta de innovación curricular,  que enfatiza su carácter andragógico (destinado a adultos) y su enfoque en competencias de desempeño, centrado en el aprendizaje experiencial, el aprendizaje significativo y la evaluación procedimental.

 

 

Este primer semestre 2022, el nuevo Modelo Educativo se encuentra en fase de aplicación con una carrera piloto (Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia); se espera contar con todas las carreras de la oferta académica 2023 ya implementadas en el nuevo modelo Educativo.

Nombre Política

Orientada a:

Política de Admisión

otorgar lineamientos para definir una oferta académica permanente y oportuna, la cual debe ser atractiva y competitiva. Asimismo, a fortalecer el proceso de admisión con lineamientos y mecanismos adecuados que permitan el cumplimiento de aspectos legales, validación de estudios, información oportuna de carreras y calidad de los registros.

Política de Marketing

dar lineamientos para crear, proponer e implementar acciones que comuniquen y den valor al servicio educacional que ofrece la institución, satisfaciendo necesidades y requerimientos del público objetivo al que queremos dirigirnos, posicionando nuestra marca y generando crecimiento.

Política de Comunicaciones

velar por el fortalecimiento de la imagen institucional, prestigio y coherencia corporativa, considerando la pertinencia territorial de cada una de sus sedes en donde  el Instituto tiene presencia, enfocando los esfuerzos comunicacionales en la difusión de la misión, visión, valores y objetivos declarados en los planes estratégicos institucionales.

Política de Asuntos Estudiantiles

establecer los lineamientos generales para contribuir y apoyar el levantamiento de las iniciativas que generen y consoliden las actividades orientadas a los servicios y beneficios de la vida estudiantil.

Política de Progresión Académica

establecer los lineamientos para definir un sistema organizado y metódico de acompañamiento a los y las estudiantes a lo largo de su formación, tanto en las áreas académicas como en situaciones personales y /o grupales, que los oriente y facilite su proceso formativo hasta lograr su egreso y titulación.

Política de Gestión Docente

definir el marco regulatorio de la gestión docente del Instituto Profesional Valle Central, a partir de una mirada determinada por los conceptos declarados en la misión, visión, valores, principios y modelo educativo que orienta los procesos de reclutamiento, selección, inducción, caracterización docente, perfeccionamiento y desarrollo, evaluación y acompañamiento docente.

Política de Vinculación con el Medio

entregar los lineamientos para integrar y guiar a su comunidad en la inclusión de una cultura de vinculación con el medio, para desarrollar acciones permanentes y sistemáticas de vinculación bidireccional con el sector productivo y de servicios públicos y privados, las comunidades cercanas a las sedes, sean civiles u organizadas, con impacto en la pertinencia de la oferta académica, así como en la calidad del proceso formativo y la transferencia tecnológica.

Política de Gestión con Egresados y Titulados

generar e implementar mecanismos formales y sistemáticos de seguimiento de egresados y titulados del Instituto Profesional Valle Central, que permitan retroalimentar de manera permanente los procesos académicos y formativos de la Institución, así como también extender hacia ellos posibilidades de educación continua y desarrollo profesional con el perfeccionamiento en alguna especialidad, la capacitación en otra área complementaria o apoyar a su rápida y pertinente inserción laboral, a través de instancias concretas y servicios disponibles para la red de egresados y titulados.

Política de Gestión de Biblioteca

gestionar y facilitar el acceso de los recursos de información actualizados de las bibliotecas, pertinentes a estándares bibliográficos y necesidades de información de la comunidad académica de Valle Central que apoyan a los procesos de enseñanza aprendizaje, innovación, entre otros, con el propósito de contribuir al cumplimiento de Misión, Visión, modelo educativo y planificación estratégica de la Institución.

Política de recursos de apoyo al aprendizaje

establece los lineamientos generales para gestionar y proveer los Recursos de Aprendizaje adecuados según las necesidades específicas que tenga una carrera y asignatura en particular, cumpliendo de esta forma con la Misión, Visión y propósitos del instituto.

Política de diseño, ajuste, modificación de carreras y formación continua.

Política orientada a establecer los lineamientos para diseñar, ajustar o modificar planes de estudios del área técnica, profesional y de educación continua, en sus diferentes modalidades, para asegurar la calidad y pertinencia a las necesidades del sector productivo y de servicios, lo que se logra a través de nuestro modelo educativo.

Política de Cobranzas

establecer lineamientos para realizar acciones de cobranzas con los estudiantes vigentes y egresados, con el fin de disminuir las cuentas por cobrar y de esta forma enfrentar adecuadamente las obligaciones financieras, pago oportuno y generar excedentes suficientes que permitan financiar el plan de inversiones y proyecto educativo en el largo plazo. Asimismo, poder lograr la continuidad de nuestros estudiantes para que puedan egresar de nuestra institución.

Política de Recursos Humanos

entregar directrices para el desarrollo y la gestión de todos los colaboradores del Instituto Valle Central, a fin de asegurar la atracción, retención, compromiso, desarrollo y evaluación de las y los colaboradores, centrando su quehacer en los estudiantes, en sintonía con la misión, la planificación estratégica y el despliegue del modelo educativo, en consonancia con las directrices institucionales y las leyes vigentes.

Política de seguridad de la información

cumplir con las disposiciones legales vigentes para gestionar adecuadamente la seguridad de la información, los sistemas informáticos y el ambiente tecnológico de la Institución, la cual es de aplicación para toda la comunidad, es decir, directivos, colaboradores, docentes, estudiantes y toda otra persona que de alguna manera esté relacionada con el IP Valle Central.

Política de Administración Financiera

establecer los lineamientos para poder controlar, administrar y resguardar los recursos financieros del Instituto Profesional Valle Central.

Política de Aseguramiento de la Calidad

establecer directrices que orienten la conceptualización, diseño, implementación y operación del Sistema de Aseguramiento y Gestión de Calidad, a fin de favorecer la instalación de una cultura de mejora continua de los procesos institucionales para una gestión que impacte positivamente en la experiencia educativa entregada a nuestros estudiantes.

El Mapa de Procesos del IP Valle Central permite tener una visión global de cómo se organizan los procesos estratégicos, misionales y de apoyo al cumplimiento de los propósitos institucionales, considerando las necesidades de los grupos de interés como entradas y hasta lograr la satisfacción de los mismos en las salidas.


El Modelo del IP Valle Central es la representación gráfica de cómo la Institución generará el aseguramiento de la calidad con todos sus mecanismos institucionales, en áreas y sedes.