Indicadores SIES

Perfil Estudiante

             Sexo Año 2020
F 69%
M 31%
Rango edad Año 2020
18-20 4%
21-24 7%
25-28 16%
29-32 16%
33 y más 57%
Rango egresado Educación Media Año 2020
1 año de egresado 4%
2 a 3 años de egresado 2%
4 a 5 años de egresado 7%
6 a 7 años de egresado 9%
8 a 9 años de egresado 8%
Más de 9 años de egresado 70%
GSE 2018 Año 2020
A 29%
B 42%
C 6%
D 3%
E 1%
Dependencia Año 2020
Corporación Municipal 6%
Corporación Privada 7%
Municipal DAEM 55%
Particular No Subvencionado 1%
Particular Subvencionado 31%
Modalidad E.M. Año 2020
Científico 93%
Científico-Humanista 2%
Comercial 2%
Industrial 2%
Técnico 0%
Modalidad carrera Año 2020
Programa Regular Trabajador 43%
Regular 10%
Semi Presenciales 13%
Virtual 33%
9. ¿Está trabajando actualmente?  Año 2020
No 14%
86%
10. ¿En qué área de la lista que se entrega está trabajando actualmente?  Año 2020
Administración 9%
Agricultura; plantaciones, otros sectores rurales 1%
Comercio 5%
Construcción 1%
Educación 30%
Función pública 26%
Industrias químicas 1%
Medios de comunicación; cultura; gráficos 1%
Minería (carbón, otra minería) 2%
Salud 17%
Servicios de correos y de telecomunicaciones 1%
Servicios de salud 2%
Servicios financieros 1%
Servicios públicos (agua; gas; electricidad) 2%
Transporte (aviación; marítimo, ferrocarriles; carretera) 1%
12. ¿Cuál es el tipo de situación contractual que tiene actualmente? Año 2020
Trabajo con contrato a plazo fijo 27%
Trabajo con contrato indefinido 62%
Trabajo en negocio propio 2%
Trabajo por honorarios 5%
Trabajo sin contrato 3%
13. Señale el tipo de jornada laborales mencionadas. Año 2020
Jornada completa hasta 45 horas semanales 63%
Jornada hora hasta 10 horas semanales 1%
Jornada media hasta 30 horas semanales 9%
Más de 45 y hasta 56 horas semanales 27%

 

PROYECTO FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL  2020

En el año 2020, el Instituto Profesional Valle Central se adjudicó el proyecto “Diseño, implementación y fortalecimiento de las políticas y los mecanismos para el aseguramiento de la calidad institucional” otorgado por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

Tras incorporarse a convocatoria de propuestas de proyectos en Acreditación y Aseguramiento de la Calidad del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI-AAC) a cargo de la Subsecretaría de Educación, el Instituto Profesional Valle Central logró adjudicar su proyecto “Diseño, implementación y fortalecimiento de las políticas y los mecanismos para el aseguramiento de la calidad institucional”, código “IVC20101” según consta en Resolución de adjudicación N° 4395 de fecha 01 de octubre de 2021.

Las convocatorias de concurso FDI-AAC cubre, principalmente, propuestas de proyectos que permitan enfrentar los procesos de acreditación institucional y establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que aún no hayan obtenido su acreditación institucional.

El Objetivo General del proyecto es: “Mejorar las políticas y mecanismos de calidad para robustecer los procesos formales de oferta académica, homogeneidad en el perfil de egreso y la sustentabilidad económica presentes en el modelo del Plan Estratégico Institucional, mediante el marco conceptual entregado por las pautas de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA.)”.

Los objetivos específicos son:

Objetivo Específico N°1: Levantamiento de la información para conocer el estado de aplicación de políticas y mecanismos involucrados a lo largo de la trayectoria del estudiante en la Institución.

Objetivo específico N°2: Implementación de políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad, con énfasis en superar debilidades observadas en proceso de acreditación 2013 y aquellas resultantes en la recopilación de información actual, cautelando el cumplimiento de los propósitos institucionales y la sustentabilidad del proyecto educativo.

Hitos Objetivo Específico N°1:

  • Hito 1: Actualización de instrumentos de evaluación y medición acorde a necesidades de información de la Institución y los criterios de acreditación.
  • Hito 2: Implementación de instrumentos actualizados con énfasis en la participación de la comunidad.
  • Hito 3: Diseño e implementación de seminarios y talleres de calidad.
  • Hito 4: Diseño y/o actualización de políticas y mecanismos institucionales con metas medibles, tiempos y montos adecuados.

 

Hitos Objetivo Específico N°2:

  • Hito 1: Implementación de políticas y mecanismos asociados a la trayectoria formativa del estudiante.
  • Hito 2: Implementar políticas y mecanismos de gestión económica y financiera.
  • Hito 3: Implementar políticas y mecanismos de soporte tecnológico a los procesos institucionales, administrativos y académicos.
  • Hito 5: Ejecución de jornadas de análisis para medir avance de la implementación de políticas y mecanismos.
  • Hito 6: Implementación de plan de auditorías y acciones correctivas.

 

El cumplimiento de los objetivos e hitos son sujetos a seguimiento de avance, a través de informes semestrales enviados a la contraparte del Instituto en el Ministerio de Educación.

Bitácora:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS HITOS AVANCE
Objetivo específico N°1: Levantamiento de la información para conocer el estado de aplicación de políticas y mecanismos involucrados a lo largo de la trayectoria del estudiante en la Institución. Hito 1: Actualización de instrumentos de evaluación y medición, acorde a necesidades de información de la Institución y los criterios de acreditación.

Mes 1 a Mes 6[1]

En Informe de Avance presentado a junio del 2021
Hito 2: Implementación de instrumentos actualizados con énfasis en la participación de la comunidad.

Mes 5 a Mes 8[2]

En Informe de Avance presentado a junio del 2021
Hito 3: Diseño e implementación de seminarios y talleres de calidad

Mes 5 a Mes 9

 
Hito 4: Diseño y/o actualización de políticas y mecanismos institucionales con metas medibles, tiempos y montos adecuados.

Mes 5 a Mes 12

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS HITOS AVANCE

Objetivo Específico N°2: Implementación, de políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad, con énfasis en superar debilidades observadas en proceso de acreditación 2013 y aquellas resultantes en la recopilación de información actual, cautelando el cumplimiento de los propósitos institucionales y la sustentabilidad del proyecto educativo.

 

Hito 1:  implementación de políticas y mecanismos asociadas a la trayectoria formativa del estudiante.

Mes 13 a Mes 24

 
Hito 2: Implementar política y mecanismos de gestión económica y financiera.

Mes 15 a Mes 24

 
Hito 3: Implementar políticas y mecanismos de admisión y orientación estudiantes y vinculación con el medio.

Mes 15 a Mes 24

 
Hito 4: Implementar políticas y mecanismo de soporte tecnológico a los procesos institucionales, administrativos y académicos.

Mes 15 a Mes 24

 
Hito 5:  Ejecución de jornadas de análisis para medir avance de la implementación de políticas y mecanismos.

Mes 20 a Mes 22[3]

 
Hito 6: Implementación de plan de auditorías y acciones correctivas.

Mes 21 a Mes 24[4]

 

 

 

 Considerar mes de inicio y mes de término del hito (mes 1 al 24).
 Considerar mes de inicio y mes de término del hito (mes 1 al 24).
Instagram

[1] Considerar mes de inicio y mes de término del hito (mes 1 al 24).

[2] Considerar mes de inicio y mes de término del hito (mes 1 al 24). g

[3] Considerar mes de inicio y mes de término del hito (mes 1 al 24).

[4] Considerar mes de inicio y mes de término del hito (mes 1 al 24).