La ceremonia -que contó con la asistencia de autoridades, estudiantes y académicos- comenzó con la charla “Escalamiento empresarial en la era digital Managemet 3.0, modelos de negocio en la era digital y exploración de nuevos negocios”, dictada por el sr. Ángel Morales, ingeniero comercial, diplomado y magister en Innovación UC, quien cuenta con experiencia en esa área en Servicio País, fundación América Solidaria y Un techo para Chile. También ha trabajado como consultor en la incubadora de negocios de Inacap y Transforme consultores y tiene una vasta trayectoria como docente en cursos de innovación y emprendimiento en diferentes universidades del país. Actualmente es director ejecutivo en UDD Ventures.
“Exploración de nuevos rubros productivos”
En su exposición, el profesional estableció la importancia de los emprendimientos digitales que solucionan problemáticas en las industrias de la salud, banca, e-Commerce y retail. Explicó, además, que la actual crisis sanitaria ha dejado de manifiesto que nuestra economía depende en gran medida del consumo interno, por ser más bien extractivista. No obstante ello, se abre una gran oportunidad para avanzar en complejizar nuestra matriz productiva. “Creo que un país puede continuar explotando sus recursos naturales mientras que en paralelo explora nuevos rubros productivos, pensando en los próximos 30 años”, expresó.
Técnicos de nivel superior y profesionales para las necesidades de hoy
En la ceremonia, el Rector del Instituto Profesional Valle Central (IPVC), Bernardino Sanchez Vera, se refirió a la contingencia nacional, declarando que la institución busca ser un referente en formación profesional. “Ante los cambios profundos que se están proponiendo para nuestra sociedad, el Instituto busca ofrecer ideas que sean un aporte concreto a la discusión pública, con una mirada que incluye la contingencia y en donde los cambios tecnológicos han significado un aporte a los procesos formativos. Señaló, además, que el Instituto se está preparando para los procesos de acreditación e invitó a todos los asistentes a tener un rol activo, ya que ellos son un agente fundamental de este proceso institucional.
Aporte a la formación de trabajadores
En esta misma línea, el director de sede La Serena, Luis Ahumada Vera, indicó que no solo los jóvenes se preparan para iniciar el año académico, sino también adultos, hombres y mujeres trabajadores que buscan alcanzar el sueño de estudiar una carrera técnica o profesional. En este contexto, explicó que IPVC constituye una verdadera alternativa para la consecución de esos sueños. Por otra parte, planteó que existe una necesidad país en la formación de técnicos y profesionales especializados en distintas áreas del quehacer económico y de todos los sectores productivos, que buscan incorporar a sus fuerzas de trabajo a personas con capacidad de adaptarse rápidamente a los procesos productivos y que sean capaces de seguir mejorando sus competencias, así como de proyectarse en las áreas del conocimiento, necesarias para un desarrollo armónico y sustentable de la economía regional, nacional y global. “Hoy, a razón de lo que ha desarrollado, no cabe duda, que el Instituto Profesional Valle Central está realizando un gran e importante trabajo de fortalecimiento y consolidación de su proyecto educativo, el que, Dios mediante, se cristalizará con la anhelada acreditación institucional, pero, para ello se requiere trabajo, compromiso, y la convicción de cada uno de nosotros, aquí presentes, para lograrlo”. finalizó.