Promover la alfabetización en la era digital
El próximo 8 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha proclamada por la UNESCO que nos recuerda el valor esencial de la alfabetización como herramienta de inclusión, equidad y desarrollo humano.
Según la UNESCO, “la alfabetización es la base para adquirir conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos más amplios que fomenten una cultura de paz duradera basada en el respeto a la igualdad y la no discriminación, el estado de derecho, la solidaridad, la justicia, la diversidad y la tolerancia, y que construyan relaciones armoniosas con uno mismo, con otras personas y con el planeta”.
Este año, la conmemoración se realiza bajo el lema “Promover la alfabetización en la era digital”, poniendo de relieve los desafíos y oportunidades que enfrentamos en un mundo cada vez más interconectado y mediado por la tecnología.
En este contexto, la Dirección de Biblioteca y Recursos del Aprendizaje de IP Valle Central invita a toda la comunidad académica a reflexionar sobre la importancia de desarrollar competencias digitales como parte fundamental de la formación integral. El acceso, uso crítico y responsable de la información digital se ha convertido en un pilar indispensable para el aprendizaje a lo largo de la vida y para la participación activa en la sociedad contemporánea.
Con esta conmemoración, IP Valle Central reafirma su compromiso con la formación de estudiantes que no solo dominen saberes técnicos y profesionales, sino que también estén preparados para desenvolverse en un entorno digital, diverso y en constante transformación.
📌 Para más información sobre esta conmemoración internacional, puedes visitar el sitio oficial de UNESCO: Día Internacional de la Alfabetización.