No solo los jóvenes se preparan para iniciar el año académico, sino que también adultos, hombres y mujeres trabajadores que buscan alcanzar el sueño de estudiar una carrera técnica o profesional. En este contexto, las universidades, así como los centros de formación técnica y los institutos profesionales, constituyen una verdadera alternativa para la consecución de esos sueños. Por otra parte, existe una necesidad país en la formación de técnicos y profesionales especializados en distintas áreas del quehacer económico: la agricultura, la salud, la minería y otros tantos sectores productivos, buscan incorporar a sus fuerzas de trabajo a personas con capacidad de adaptarse rápidamente a los procesos productivos y que sean capaces de seguir mejorando sus competencias, así como de proyectarse en las áreas del conocimiento, necesarias para un desarrollo armónico y sustentable de la economía regional, nacional y global.
El Instituto Profesional Valle Central con más de 30 años formando profesionales a lo largo del país, cuenta con una oferta académica en sus diferentes sedes que están enfocadas a jóvenes recién egresados de los establecimientos educacionales, o bien, para quienes buscan mejorar su futuro laboral.
A través de las carreras técnicas, el IP Valle Central forma a quienes quieran aportar al desarrollo del país ya sea desde la autonomía de su especialidad, o bien, desde las nuevas competencias laborales adquiridas. Para Bernardino Sánchez Vera, Rector del IP Valle Central, el Instituto ha dado respuesta continua a las necesidades de formación profesional gracias a “nuestro modelo educativo centrado en el estudiante, cuyos procesos de perfeccionamiento facilitan la empleabilidad de aquellos técnicos y profesionales que buscan la movilidad laboral a lo largo del país”.
Para dar respuesta a los requerimientos de los estudiantes, el IP Valle Central pone a su disposición una oferta académica compatible con el trabajo y la familia, en jornada diurna y vespertina, así como modalidades de estudio tanto presenciales, semipresenciales y on line. Entre las carreras que se destacan están TNS en Educación Parvularia, TNS en Educación Diferencial, Psicopedagogía, TNS en Trabajo Social y TNS en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos; TNS en Administración Pública, TNS en Administración de Salud, TNS en Educación de Párvulos; TNS en Educación Diferencial, además de Psicopedagogía para prosecución de estudios; Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración Pública, TNS en Enfermería, entre otras que se dictan a lo largo del país.
Atendiendo a la necesidad de formación de personas que han alcanzado niveles de desarrollo técnico por la experiencia del mundo del trabajo, el Instituto Valle Central ha implementado el Plan Regular para Trabajadores cuya modalidad es un programa que entrega acceso a carreras de nivel superior para personas trabajadoras, a quienes se les reconoce la experiencia laboral a través de la evaluación y reconocimiento de los aprendizajes previos. A través de este sistema, quien posea un título técnico otorgado por algún establecimiento reconocido por el Estado, o bien, posee capacitación y cuenta con experiencia laboral “podrá ingresar a nuestra institución para potenciar sus actuales capacidades, adquirir nuevos conocimientos y reorientar su experticia hacia nuevos campos labores u oportunidades dentro de su mismo ámbito de trabajo”, indicó la autoridad académica.