DEFINICIONES

El Instituto Profesional Valle Central define el Aseguramiento de la Calidad como un conjunto de mecanismos orientados a la consolidación de la planificación, el control, la evaluación sistemática para la mejora continua, la búsqueda de la excelencia y el logro de los propósitos institucionales en sus funciones de docencia, vinculación con el medio e innovación, cuyo foco está centrado en los estudiantes y sus aprendizajes.

En la búsqueda de los mejores niveles de calidad y la excelencia de su quehacer académico, el Instituto Profesional Valle Central se ha planteado como desafío la generación de un trabajo sistemático orientado a resultados, donde se sometan los mecanismos institucionales a un ejercicio permanente de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo, siguiendo la metodología del Ciclo de Deming. Este proceso requiere del involucramiento de todos los integrantes de la institución en la correcta ejecución de los procesos y procedimientos y en el uso de indicadores para el monitoreo de la gestión que impulsen la definición de medidas y ajustes. Se espera lograr este desafío con la implementación de su Sistema de Aseguramiento y Gestión de Calidad.

 

Esquema N° 1: Ciclo de mejora continua

El Sistema de Aseguramiento y Gestión de Calidad del IP Valle Central comprende un conjunto de líneas de actuación planificadas y sistemáticas a realizar en sus procesos principales de Docencia, Innovación y Vinculación con el Medio, así como en los de apoyo. Se define como sistema, porque es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funcionan como un todo. Se define como gestión de calidad, porque es una serie de procesos sistemáticos impulsados por el ciclo de mejora continua (planear, hacer, verificar y actuar). Se define como aseguramiento de la calidad, porque implica el seguimiento de líneas de acción frente a un propósito u objetivo final.

En términos generales, un modelo es una abstracción, una representación idealizada, un patrón o guía de acción entre una serie de objetos o un conjunto de elementos esenciales o supuestos que interactúan sistemáticamente. El Modelo del IP Valle Central es la representación gráfica de cómo la institución generará el aseguramiento de la calidad con todos los procesos institucionales, en áreas y sedes.