Desde el 20 de marzo, Marcela Montoya, alumna de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas de la ciudad de Collipulli, vive en un sector rural a 70km a la cordillera de Collipulli. Desde su domicilio no hay señal telefónica solo en ocasiones desde una ventana logra tener red 2G o 3G que solo sirve para recibir WhatsApp con un tiempo de respuesta muy tardío.
Para poder tener señal de internet y conectarse a las clases vía plataforma debe recorrer más de 500 metros, donde cerca de un árbol es el único lugar donde tiene mejor cobertura, asiste a ese lugar con un vehículo prestado, pero se le dificulta para tomar apuntes, como las clases son durante la tarde-noche, debe ir con una linterna para poder tomar sus apuntes.
Esta semana conversó con un señor, dueño de una iglesia cerca de su localidad, él amablemente, concede las dependencias del lugar para que ella pueda conectar a sus clases vía plataforma y poder tomar apuntes más cómodamente. En ocasiones cuando por temas de señal o condiciones climáticas le es imposible conectarse, agradece el apoyo de los docentes que le envían las clases grabadas, para así no perder ninguna clase.
Para ella, que el instituto Profesional Valle Central llegara a la ciudad de Collipulli era la oportunidad de su vida para poder estudiar, trabaja como administrativa desde los 18 años y por diversas razones no había podido obtener un título Técnico de Nivel Superior, es por esto que para ella a pesar de las dificultades que puedan surgir en el camino, es de vital importancia continuar con sus estudios, dejar de estudiar porque no hay señal de internet no es una opción para ella.
Marcela es una alumna responsable, con un gran espíritu de superación, no ha faltado a ninguna clase y nunca se quejado de sus problemas de conectividad, es más, sigue intentando superarse día a día y buscar la forma de poder terminar su carrera.