El Instituto Profesional Valle Central se fundó con un espíritu de apertura a la diversidad y universalidad de quienes aspiren a ingresar a sus aulas y alternativas de estudio, siendo muy cercano a las realidades locales y emergentes de su entorno.
Se constituye en la ciudad de Talca, en 1987. Nace con el nombre de Instituto Profesional del Maule e inicia sus actividades académicas en 1988. En 1995, cambia al nombre Instituto Profesional Valle Central y obtiene su autonomía en el año 1996. Tuvo su primera acreditación con la CNAP (actual CNA) en el año 2009 y se volvió a acreditar en el año 2012. Actualmente se prepara con su autoevaluación 2021 para presentarse a acreditación obligatoria en el año 2022.
El Instituto Profesional Valle Central es un proyecto de carácter laico, de origen regional, que nace del entusiasmo y vocación de un grupo de profesionales con vasta experiencia y trayectoria en la formación universitaria de las ciencias de la educación. Sus inicios la definen como una entidad cercana a las realidades locales y a las necesidades emergentes de nivel país, con ocasión a los contextos que genera la globalización y centralización industrial en las capitales, una mirada que le ha permitido definir su proyecto educativo y mantenerlo en el tiempo como una vocación. Es así como, desde su fundación, se plantea como una Institución con apertura a la diversidad y a la universalidad de quienes aspiren a ingresar a sus aulas y a las alternativas de estudios que ofrece.
Al ser un tipo de Institución donde se privilegia la docencia de pregrado, su foco está centrado en los esfuerzos por lograr la excelencia de los aprendizajes de sus estudiantes, su inserción laboral, desarrollo profesional y movilidad social. En este ámbito, ha logrado orientar adecuadamente sus procesos al cumplimiento de estándares de aseguramiento de la calidad y mejora continua.
Durante su desarrollo, la Institución ha logrado una adecuada madurez en su autorregulación, con tolerancia entre aciertos y desaciertos bajo un contexto bastante complejo. No obstante, hoy se mantiene firme frente a los desafíos del actual sistema nacional de Educación Superior, su desarrollo y crecimiento en cumplimiento de sus propósitos institucionales y compromiso con la sociedad.
Parte de los aprendizajes alcanzados por el Instituto, a lo largo de su vida académica, están acentuados en los procesos de autoevaluación y acreditación institucional, los que han logrado convocar esfuerzos de su comunidad y le ha permitido redireccionar su andar con objetivos claros y concretos.
HITOS DE LA HISTORIA
El Instituto se constituye como Sociedad Educacional el Maule Limitada
según DFL Nº5
1987
El Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento del IP con Decreto Nº69
1988
Inicia actividades con las carreras de pedagogía validados por el Ministerio de Educación
1989
Presenta su proyecto educativo al Consejo Superior de Educación
1988
Cambia su razón social a Sociedad Educacional del Maule S.A.
1991
Obtiene su primer resultado de verificación bajo Acuerdo Nº120
1994
Obtiene su plena autonomía bajo Acuerdo Nº 27 del CSE.
1996
Logra su 1era Acreditación Institucional. Resolución Nº78 de la CNA
2009
Acredita sus primeras carreras. Tres Pedagogías; Técnico en Enfermería e Ingeniería en Administración Pública
2011
Obtiene su 2da Acreditación Institucional. Resolución N°166 de la CNA
2012
Acredita 6 carreras y se presenta a proceso de Acreditación Institucional
2013
Fines de 2013, mediante Resolución N°254 de la CNA, el Instituto no logra renovar su acreditación
2013
Realiza un proceso autoevaluativo y de redireccionamiento estratégico
2015
Inicia un proceso de fortalecimiento de la modalidad online
2018
Inicia su proceso de evaluación de la continuidad de algunas sedes
2019
Realiza la actualización de su estrategia 2021-2025
2020