IPVC realizó su primera jornada de autoevaluación institucional

Con miras al proceso de acreditación que se realizará el año 2022, el Instituto Profesional Valle Central realizó su primera jornada de autoevaluación, actividad que contó con la participación de autoridades y colaboradores, instancia que fue transmitida a través de la plataforma Zoom.

El encuentro permitió a los presentes compartir la importancia del proceso de acreditación, así como los logros obtenidos durante los últimos años pese a la crisis social y posteriormente, los efectos provocados por la pandemia, tras la aparición del Covid-19. Pese a estas dificultades, el trabajo en equipo arrojó cifras alentadoras lo que, sumado al esfuerzo de cada uno de los colaboradores, ha fortalecido el desarrollo institucional con el foco puesto en el cumplimiento de sus objetivos.

La jornada fue inaugurada por el Rector Horacio Ríos Domic quien durante su exposición realizó un llamado a todos quienes integran el Instituto Profesional a “estar confiados en que el proceso será exitoso no sólo por la labor que realizamos, sino también, porque el camino escogido es el correcto por la confianza que tenemos en el nivel de enseñanza que desarrollamos y por el posicionamiento de nuestros egresados”.

Agregó que la decisión de las autoridades “de ser una institución de formación técnica de primer nivel, influyó de manera positiva en todas las innovaciones de los ámbitos educativos, siendo prioridad para todos y todas el acreditarnos en este nuevo proceso”.

Posteriormente, se dio paso a Jessica Fuente Calla, Directora Nacional de Aseguramiento de la Calidad quien brevemente explicó la historia que han transcurrido en estos 33 años de vida del IPVC, junto con indicar que el proceso de autoevaluación “permitirá detectar una serie de debilidades y limitaciones enfrentándonos a la necesidad de generar cambios y acciones necesarias para proyectarnos a futuro con realismo y solidez”. Agregó, que hoy en día la Institución cuenta con la madurez y capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos, pese al contexto complejo en que se encuentra el sistema de educación superior en Chile”.

Cabe recordar que el proceso de autoevaluación que lleva adelante el IP Valle Central busca aportar con su desarrollo a la instalación de una cultura de evaluación, junto con aportar con información para la toma adecuada de decisiones, direccionar la gestión institucional hacia la mejora continua para establecer como proceso permanente al interior de la Institución.

Tras finalizar la jornada, algunos directores de sede tomaron la palabra para reflexionar sobre la importancia del proceso de acreditación y cómo este proceso “participativo que se ha desarrollo desde todos los puntos de vista ha creado una cultura de calidad enfocada en el estudiante”, señaló Gastón Sáez, Director Sede Concepción.

Por su parte, Eduardo Riady, Director Sede Santiago instó a los presentes a continuar con “el legado por el cual el Instituto ha trabajado en estos 33 años poniendo como principal foco a sus estudiantes y cumplir el sueños de muchas familias chilenas que cuentan con un profesional titulado del IP Valle Central”, indicó.

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