IPVC capacitó a sus docentes en el nuevo modelo educativo

Un nuevo avance en los procesos formativos realizó el Instituto Profesional Valle Central tras capacitar a sus docentes y administrativos en las nuevas miradas del modelo educativo y sus ajustes curriculares, actividad que contó con la participación del Rector Horacio Ríos Domic y las exposiciones de José Miguel Huerta Malbrán, asesor experto en modelos de gestión y Nicole Rojas Alegre, Directora Nacional de Currículo y Evaluación del IPVC.

En la ocasión, el Rector Horacio Ríos señaló que “hoy nuestra Institución en concordancia con su Plan Estratégico Institucional 2021-2025, ha comenzado un ajuste de todas las áreas que tienen relación con su quehacer, siendo la más importante la académica. Es por esta razón que, dentro de sus acciones claves, se encuentran el ajuste y revisión de su Modelo Educativo, el que debe ser coherente y pertinente no sólo con lo que declara su Visión y Misión, sino que también, de acuerdo con lo exigido en el nuevo modelo técnico profesional de educación superior para entregar a nuestros estudiantes, las habilidades y conocimientos necesarios para asegurar su posterior éxito en los campos laborales”, indicó la autoridad nacional.

Es justamente en este marco de mejora continua de sus procesos formativos que el Instituto Profesional Valle Central realizó esta capacitación en un nuevo modelo educativo, una carta de navegación que permitirá orientar los contenidos, estrategias, metodologías que serán plasmados en los programas de asignatura y que darán vida a la trayectoria formativa de cada estudiante. Con ello, se buscar integrar en la formación de los alumnos los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que logren durante su vida académica. 

Posteriormente, fue el turno de José Miguel Huerta, destacado Profesor de Matemáticas, consultor y asesor experto en Modelos de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior con especialidad en carreras profesionales y técnicas de nivel superior. Durante su presentación, Huerta indicó que la educación y la cultura son la única vacuna que puede salvar la vida de los ciudadanos y ciudadanas frente al riesgo de la disipación y la violencia. Para lograr este objetivo se debe plantear un modelo enfocado en la “calidad, que no sólo es una simple declaración, sino una consecución de acciones orientadas a lograr el aprendizaje esperado en cada módulo y obtener las competencias del perfil de egreso mediante directrices y herramientas del modelo formativo”, indicó el experto.

Para finalizar, Nicole Rojas Alegre, Psicopedagoga y Magíster en Educación con mención en Docencia para la Educación Superior se refirió al camino que ha recorrido la Institución para la innovación curricular. En esta línea la Vicerrectoría Académica del IPVC en el contexto de mejoramiento de sus procesos académicos comenzó este camino, iniciativa que tiene por objetivo el resideño del modelo educativo y la implementación de una metodología que valide los perfiles de egreso de sus carreras. En este sentido, “la Dirección Nacional de Currículo y Evaluación ha liderado este proceso elaborando productos de alto valor para este fin, en donde cada carrera será sujeta a esta metodología que consiste en la validación del perfil de egreso, perfil ocupacional, mapas funcionales y matrices de tributación para finalizar con la participación mediante focus group de titulados, jefes de carrera, docentes, empleadores y sector productivo, quienes retroalimentarán el trabajo desde la experiencia y necesidades del campo laboral”, señaló la Directora Nacional.

Acreditación Institucional

El Instituto Profesional Valle Central inició su proceso de autoevaluación con miras a su acreditación el año 2022. Es por esta razón que su desafío es desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos que queden instalados en la memoria y experiencias de cada uno de ellos, de tal manera que los prepare para el mundo laboral, sean parte integral de una sociedad que avanza y que se proyecta hacia nuevos cambios, haciéndolos protagonistas y referentes positivos de la innovación en nuestro país.

“Nuestra institución camina con paso firme hacia ese modelo de formación, donde los estudiantes son los artífices de sus aprendizajes, y los educadores toman el rol de facilitadores de esta transformación académica y cultural. Los invito a formar parte de este desafío, siendo activos participantes de este nuevo modelo de formación académica”, finalizó el Rector Ríos.

Video: “Nuevas Miradas del Modelo Educativo y sus Ajustes Curriculares” 

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