Amplia convocatoria en capacitación sobre Curso de Gestión de Calidad para Instituciones de Educación Superior

Amplia convocatoria en capacitación sobre Curso de Gestión de Calidad para Instituciones de Educación Superior

En el marco de la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional, perteneciente a la Subsecretaria de Educación Superior, con el proyecto denominado “Diseño, Implementación y Fortalecimiento de las Políticas y los Mecanismos para el Aseguramiento de la Calidad Institucional del Instituto Profesional Valle Central”, la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Coordinación Académica Aseguramiento ddel Proyecto FDI, realizaron un curso ligado a la gestión de calidad para Instituciones de Educación Superior, el cual fue dictado por la Directora de Calidad de la Universidad Católica del Norte, Erika Paquis.

El objetivo de la actividad fue transmitir a los colaboradores del Instituto Profesional Valle Central, los conocimientos básicos vinculados al aseguramiento y gestión de la calidad en el ámbito de la Educación Superior chilena. Respecto a esto, la directora y docente se refirió a los resultados del curso, indicando que “Se cumplieron completamente, se logró transmitir los conceptos de calidad, el proceso de acreditación, los indicadores de gestión y el cómo se incorporan en la cultura de cada institución, es relevante la participación activa de los participantes y las consultas de la aplicación en cada área”.

Seguidamente, la expositora Paquis, mencionó que “la participación activa guiada por el Rector logró un ambiente mutuo de aprendizaje en los lineamientos de gestión de la calidad y los procesos de acreditación institucional” y que “la importancia radica en la pronta visita de pares evaluadores en el proceso de acreditación de la institución.

De la misma manera, el Director Nacional Académico, Álvaro Arriagada, se refirió a la actividad señalando que “el proyecto asignado al IPVC, contenía 2 grandes objetivos y 10 hitos que debían cumplirse en el plazo de 24 meses. Dentro de este periodo estaba la realización de un curso de capacitación referido específicamente al mejoramiento de las políticas vigentes”.

Satisfactoria evaluación de los aprendizajes

El curso de capacitación virtual realizado a través de la plataforma MS Teams, tuvo una duración de 24 horas pedagógicas y fue dirigido a todas las autoridades, directivos y responsables de unidades vigentes en la entidad educativa, incluyendo la casa central, sedes y campus.

Hay que destacar los resultados de la encuesta de satisfacción del curso “Gestión de Calidad para Instituciones de Educación Superior”, de lo que se puede desprender lo siguiente: el 86% de los participantes destacó la calidad de la docencia impartida, el 68% la metodología utilizada, el 85% cumplió con sus expectativas, el 85% está satisfecho con los conocimientos adquiridos y el 95% consideró que el curso aportó a su desarrollo profesional.

Más Noticias