En todas las sedes de Valle Central, se aplicaron diversos focus groups con funcionarios, estudiantes y académicos, para analizar los alcances del Protocolo sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género.
Esta y otras acciones -aplicación de encuesta triestamental, jornadas de análisis de la Ley que regula estas condutas en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior y reuniones de trabajo para elaborar una Política y su respectivo Protocolo para aplicarla- tienen por objeto hacer de este un proceso participativo para validar el documento mencionado, cumpliendo así con lo que mandata la normativa.
Conclusiones en Casa Central
Los tres grupos de trabajo de Casa Central coincidieron en la importancia de conocer qué pasos seguir, tanto si alguien se viera afectado por alguna de las situaciones descritas, como si fuera testigo de las mismas.
También se enfatizó en la importancia de que las denuncias sean responsables y que se garantice la confidencialidad de la información entregada y se propuso, además, que se realicen capacitaciones constantes de sensibilización y de prevención.
El Director Nacional de Asuntos Estudiantiles, Julio Silva Olave, quien actuó como moderador de la actividad, calificó la experiencia como “muy satisfactoria inclusiva y participativa” y destacó que “hubo un trabajo colaborativo con todas las áreas funcionales de Valle central que incluyó la participación activa de directivos, colaboradores, docentes y estudiantes de las cuatro sedes y el campus virtual, lo que nos llena de orgullo”.
Mirada intercultural
Niurka Pérez Blohm, Encargada de Administración y Finanzas, destacó la importancia que reviste el contar con protocolos claros al respecto y destacó el hecho de que en nuestra institución convivimos con colaboradores y estudiantes de distintas nacionalidades, por lo que es importante entender la idiosincrasia de cada una antes de emitir juicios.
“Me pareció súper bien recordar lo importante que es identificar las señales a tiempo, para prevenir ciertas situaciones. El tema de la interculturalidad es un factor influyente en nuestro Instituto y hoy en día debe ser tratado con mucha empatía, fomentando el respeto. Por nuestra parte, reforzar los valores y principios, es lo primero de debemos hacer”, opinó.
Este proceso participativo terminará con la realización de un Plenario General, el día 12 de septiembre, en el que se presentarán las conclusiones emanadas de todos los focus groups y se sancionará la Política sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género, dando así cumplimiento al mandato de la Ley 21.369.