La labor de las cuidadoras y cuidadores de adultos mayores suele ser muy gratificante pero también puede implicar desgaste físico y mental que puede derivar en alteraciones del ánimo y en signos de cansancio.
Cómo detectar de manera temprana estos síntomas para tomar acciones oportunas, fue uno de los principales temas que se trataron en el taller “Cuidando al cuidador”, realizado por la jefa de carrera del área de Salud de la sede, sra. Nélida Toro Collao. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de TNS en Enfermería y a cuidadores de adultos mayores en condición de postrados, con dependencia severa y movilidad reducida del sector La Pampa y Compañía Alta, de la comuna de La Serena.
En la ocasión, además, se entregó a los y las participantes las herramientas necesarias para determinar el grado de autovalencia y dependencia de los adultos mayores, brindarles auxilios básicos y tratamiento para lesiones asociadas al reposo prolongado.
También se abordaron aspectos relacionados con la nutrición y actividad física adecuadas, según la etapa del ciclo vital en que se encuentre el adulto mayor al que se esté brindando asistencia.
La sra. Nélida Toro destacó la trascendencia propiciar estas instancias de Vinculación con el Medio, señalando que “permiten brindar una experiencia transformadora a los estudiantes, otorgándoles desde el ingreso a la carrera la posibilidad de participar en actividades extraacadémicas y extracurriculares como parte de su proceso de formación, aportando al desarrollo personal, social y cultural del futuro profesional”.