Cuidar de la salud tanto física como mental en especial en pacientes postrados inspiró que un grupo de estudiantes de la carrera de TNS en Enfermería del IP Valle Central sede Concepción retomara tras la pandemia una serie de talleres presenciales enfocados en los cuidadores de pacientes postrados, actividad que se ejecutó en conjunto con el CESFAM O´Higgins.
Luis Maureira Espinoza ex alumno de la carrera de TNS en Enfermería trabajador del CESFAM señaló que este tipo de actividades ayudan a que muchas personas, cuidadores de pacientes postrados, tengan un gran desgaste físico y emocional, aún más cuando tienen a su cargo familiares. Es por esta razón, que conscientes de la necesidad de entregar herramientas que pontencien el autocuidado y faciliten el trabajo que realizan, se retomaron estas actividades “en beneficio de la comunidad, en especial de aquellas personas que tienen a su cargo familiares enfermos y sin movilidad alguna”, indicó Maureira.
Agregó que “al ser vecinos del IP Valle Central contamos con su apoyo para la realización de diferentes actividades tanto para los vecinos como para los trabajadores de nuestro CESFAM, quienes en su mayoría han estudiado en la sede Concepción. Agradecemos la cooperación que exite entre las instituciones y nuestras puertas estarán siempre abiertas para facilitar espacios de reunión y trabajo”, señaló.
Por su parte Gastón Saez, Director sede Concepción, indicó que el IP Valle Central tiene “un fuerte lazo con la comunidad, pero más aún un gran compromiso no sólo con la formación de nuestros estudiantes, sino también, generar acciones colaborativas que permitan aportar al cuidado de nuestros vecinos y vecinas”, señaló la autoridad regional.