Encuesta realizada a más de mil estudiantes (71% mujeres, 27% hombres y 2% no binarios) en su gran mayoría entre 18 y 29 años, de distintas instituciones de todo chile revela un preocupante panorama. El psicólogo e investigador de la universidad de Valparaíso, Javier Moran conversó con Ciudadano ADN sobre esta problemática que está afectando la salud mental de los estudiantes: “no esperaba el resultado que nos apareció en cuanto a sintomatología depresiva”; “hay un fenómeno que, en gran parte, está detrás de todas estas dificultades y es la incertidumbre. No solamente por el aprendizaje o por mantener sus estudios, sino que también, muchos estudiantes reportaron problemas económicos durante la pandemia.” (revelo javier moran).
El 74% de los jóvenes que, en la actualidad cursan una licenciatura o un programa técnico en alguna institución de educación superior en Chile presenta sintomatología depresiva “moderada a severa” como resultado de estudiar en un contexto caracterizado por las cuarentenas y restricciones destinadas a prevenir el Covid-19. Así lo revela un estudio realizado por la escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, que contó con el patrocinio y la aprobación del comité de ética del Instituto Milenio para la investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), el cual se concretó mediante una encuesta en línea que se aplicó entre junio y julio del año pasado, dirigida a estudiantes de carreras de pregrado de todo el país.
Otro aspecto relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes que quedo en evidencia corresponde a los problemas que identificaron como amenazas principales a la continuidad de sus estudios, como consecuencia de la situación sanitaria. En tal sentido, el 65% menciono dificultades emocionales y un 35% económicas.
No obstante, el 69% reveló su temor ante el hecho de que, tarde o temprano las dificultades económicas les impidan seguir estudiando.
¿Qué hacer?
Indicaciones para evitar caer en la denominada sintomatología depresiva:
- No sobreexponerse a medios de comunicación. Tratar de mantenerse informado, pero no sobrecargarse con diferentes (noticias)
- Cuidar los factores como sueño, descanso e involucrarse en actividades de interés en la medida de lo que sea posible, como actividad física, deporte, siguiendo las orientaciones de la autoridad.
- La cultura también contribuye: leer en casa, escuchar música, ver una película.
- Unirse a alguna comunidad de amigos virtuales.
- Mantener una alimentación saludable.
- Es importante que, si notamos que esta fatiga, estrés, nos genera mucha angustia y está dificultando nuestro sueño, descanso, alimentación, el desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana, debemos consultar a un profesional, hay muchas consultas en línea.