IPVC realiza conversatorio sobre liderazgo académico e inclusión en la educación técnico profesional

El encuentro destacó la importancia de construir entornos educativos equitativos, seguros y centrados en las personas

 

Con la participación de directivos, jefaturas de carrera, docentes y colaboradores, el Instituto Profesional Valle Central desarrolló el conversatorio “Liderazgo académico: desafíos y buenas prácticas en los Institutos Técnicos Profesionales”, instancia realizada el 10 de octubre de 2025 a través de Microsoft Teams, en el marco del Ciclo de Conversatorios institucionales impulsado por la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Género. 

Durante la jornada, el expositor y director de DD.HH. y Género, Diego Coo, profundizó en el concepto de liderazgo académico como la capacidad de influir, coordinar y guiar a la comunidad educativa para lograr procesos formativos de calidad, articulando a docentes, estudiantes y equipos de apoyo en torno a una visión compartida. A partir de referencias del Ministerio de Educación, UNESCO y especialistas chilenos en educación superior, se destacó que este liderazgo exige toma de decisiones informada, comunicación efectiva, gestión de recursos y una fuerte orientación a la mejora continua y a la inclusión educativa. 

Uno de los ejes centrales del conversatorio fue el liderazgo inclusivo. Se presentaron los aprendizajes esperados sobre inclusión en el ámbito del liderazgo académico, que apuntan a formar líderes críticos, conscientes y comprometidos, capaces de identificar y cuestionar estructuras de exclusión, inequidad y falta de accesibilidad que afectan especialmente a estudiantes en situación de desventaja. La competencia clave del ámbito se vinculó con la habilidad de reconocer barreras pedagógicas, institucionales, culturales y sociales, reflexionar sobre ellas y promover entornos educativos más equitativos, accesibles e inclusivos.

En el espacio de diálogo, los asistentes relevaron que la incorporación de un enfoque de derechos humanos e inclusión en la educación superior técnico profesional no responde solo a una exigencia legal o de acreditación, sino a una responsabilidad ética con los estudiantes y con la sociedad. Se destacó que el compromiso debe nacer desde la alta dirección y permear a toda la comunidad: equipos directivos, docentes, colaboradores y estudiantes. Como se expresó en la conversación, “aquí no son las personas, es la institución”, enfatizando que el desafío es colectivo y requiere liderazgo, coherencia y acciones concretas desde todos los estamentos.

El conversatorio finalizó con un llamado a seguir profundizando en estos temas en nuevas sesiones del ciclo, fortaleciendo el liderazgo académico inclusivo y consolidando entornos formativos cada vez más seguros, respetuosos y equitativos para todas y todos los estudiantes de IPVC.

 

 

 

 

 

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