Estudiantes de la carrera TNS en Educacin Parvularia realizan Muestra Didctica Multisensorial

Con la finalidad de aportar y compartir conocimientos a la comunidad, el sábado 19 de enero, en las instalaciones del Instituto Profesional Valle Central, alumnas de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, realizaron una exposición pedagógica, que llevó por nombre “Muestra didáctica multisensorial para activar aprendizajes significativos en los conocimientos de párvulos”.

El propósito fundamental de la actividad fue, valorar la importancia del funcionamiento del sistema nervioso y su relación con los mecanismos de la conducta y del proceso de aprendizaje en el párvulo frente a los enfoque de las Bases Curriculares y la Neurociencias.

La exposición consistía, en paneles, con representación de contenidos curriculares para el aprendizaje de ellos y con el apoyo de la neurofisiología en general, donde se dio ejemplos de cómo reaccionamos cuando llega un mensaje al cerebro procedente de cualquier lugar del cuerpo.

La exhibición contó con la presencia de personas de la comunidad de La Serena, que les permitió a las estudiantes demostrar su trabajo, con distintas representaciones del desarrollo del sistema nervioso y a su vez exponer la capacidad de pensamiento y creatividad educativa.

Patricia Parra Espinosa, Docente y jefe de carrera de Pedagogía, expresó que la importancia de la actividad, fue dejar una contribución positiva a la comunidad, como es conocer el proceso cognitivo de sentido y la importancia que tiene el ser humano con el medio ambiente.

Asimismo expresó que las educadoras de Párvulos se ven enfrentadas a los cambios del desarrollo, psicológicos, físicos, biológicos y no sólo pedagógicos de los párvulos, también de conocimientos disciplinarios. Por lo que deben incorporar los aportes que hoy en día ofrecen diferentes campos disciplinarios y entre ellos, las Neurociencias, entendiendo con ello, el potencial que tiene el cerebro infantil para su mejor desarrollo y aprendizaje.