Participacin de alumnos carrera TNS en Enfermera Caldera en Seminario de Demencia y Alzheimer - 01 de Octubre

Cerca de 100 participantes, tuvo el Seminario sobre el Alzheimer y otras Demencias denominado “Adultos Mayores, la Memoria Olvidada”, que fue organizado por la Unidad de Adultos Mayores de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Caldera y en el cual participaron los alumnos de la carrera de TNS Enfermería del Instituto Profesional Valle Central que se imparte en la ciudad de Caldera.

El seminario fue realizado en dos días comenzando el jueves con el relato de la alcaldesa de Caldera Brunilda González, quien entregó su vivencia en su vida familiar sobre el Alzheimer, luego una exposición de María Teresa Abusleme, profesional asesor del departamento de salud mental del Ministerio de Salud. El viernes muy temprano prosiguió este seminario que contemplaba temas como Investigación clínica de neurodegeneración, Contexto local de abordajes de las demencias, Implementación de una Clínica de la Memoria donde finalmente la actriz y ex Ministra de Cultura Paulina Urrutia conversó sobre el Alzheimer dentro de su familia donde esta enfermedad ha afectado a su marido el conductor de televisión Augusto Góngora.

Las nuevas tecnologías son un arma más en la lucha contra el Alzheimer. Aunque este tipo de enfermedad no tiene todavía una cura conocida, existen diferentes herramientas que contribuyen a retrasar la pérdida de memoria y a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y los profesionales que ayudan con sus cuidados. Estos avances pretenden mejorar el día a día de las personas que sufren demencias y otras enfermedades similares. Algunas sirven para que los pacientes logren una mayor autonomía, ciertos productos de teleasistencia avanzada son muy útiles en personas que padecen pérdidas de memoria.